26 de nov. 2013

El Barça juega por primera vez en su historia un partido oficial contra el Ajax

Un Ajax casi nuevo por obligación20.45 H - TV3, LA1
Amsterdam verá esta noche por primera vez en toda la historia en directo un partido del Barça en competición oficial. Dos clubs con muchos paralelismos en los últimos cincuenta años nunca se habían visto las caras en la 'Venecia del Norte'. Lo harán hoy en la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League 2013-14 y en situaciones bien distintas: el Barça de Gerardo Martino puede quedar primero incluso perdiendo, mientras que al Ajax de Frank de Boer, uno de los muchos futbolistas que vistieron ambas camisetas, sólo le vale la victoria para mantener esperanzas sólidas de clasificación.

Pasar como primero importa
El Barça ya está clasificado matemáticamente para los octavos de final, pero le falta acabar de certificar el primer puesto del grupo, lo que le garantizaría el factor campo en octavos, así como eludir en el sorteo a los demás primeros de grupo, teóricamente los más fuertes de la competición. Un empate sería suficiente, pero incluso perdiendo el conjunto azulgrana puede regresar a Barcelona como primero si el Milan no gana en Glasgow ante el Celtic.
Lo cierto es que, aparte del Barça, la pugna entre los otros tres equipos del grupo está que arde. Un empate entre Milan y Celtic mantendría un hilillo de vida para el Ajax aun perdiendo, pero muy débil.

Tampoco Alexis
Sea como fuere, el conjunto barcelonista saldrá a ganar, como hace siempre, pese a las muchas bajas que sufre, nueve entre los ocho lesionados (Messi, Valdés, Alves, Alba, Adriano, Tello, Jonathan Dos Santos y Afellay) y la ausencia por sanción del chileno Alexis Sánchez, uno de sus jugadores más en forma. Martino pondrá en liza un equipo competitivo, pero sin hacer locuras, teniendo en cuenta que el margen de error del Barça es amplio y que el estado del césped del Amsterdam Arena invita a pensar seriamente en reservar algunos jugadores para evitar lesiones. San Mamés y el Athletic esperan el domingo en la Liga.

Otro récord
Aparte de la posibilidad de clasificarse como primero de grupo y del componente histórico del debut oficial en el campo del Ajax, el partido tiene el aliciente de la posibilidad de igualar el número consecutivo de partidos sin perder desde el inicio de la temporada, establecido en la temporada 2011-12 por el Barça de Pep Guardiola en 21 partidos, que es la cifra de partidos sin perder que puede alcanzar esta noche el Barça del Tata.
El técnico argentino, sin hacer ruido, quiere reivindicarse en un templo del fútbol y mantener el ritmo de resultados que están manteniendo al equipo en lo más alto en la Liga en Europa. La cita con la historia está servida


MUNDODEPORTIVO